El decreto de estado de excepción paralizó varios procedimientos judiciales, lo que ha incidido en que los tribunales estén actualmente muy congestionados, aún más de lo normal.
Conforme a lo anterior, se ha podido verificar como estas circunstancias han propiciado un mayor protagonismo de mecanismos alternativos de solución de conflictos, como lo son El Arbitraje y La Mediación.
Sin embargo normalmente estos mecanismos no suelen ser considerados como opción por las personas naturales y Pymes, entre otros motivos, por considerarlos muchas veces infundadamente por ser demasiados caros y especializados, y sin embargo, el arbitraje puede ser un medio muy eficiente y más ágil para la solución de conflictos.
Considerando que las partes tienen la libertad de acordar previamente las bases del procedimiento, pueden conocer anticipadamente el costo del procedimiento y un resultado mas rápido, ya que el proceso es mucho más flexible, en donde las partes colaboran con mayor efectividad.
Otra de las ventajas del Arbitraje es su confidencialidad, lo que no ocurre en los juicios civiles sometidos a la justicia ordinaria, como lo es caso en que los socios de una empresa que quieren disolverla o liquidarla, y que al ser públicos sus resultados pueden impactar negativamente a las partes intervinientes.
Además, desde un punto de vista práctico, las materias sobre las cuales se lleva a cabo un proceso arbitral son de diversa índole, como lo son, comerciales inmobiliarios, de incumplimiento contractual Etc.., por lo se espera que este tipo de procedimiento vaya en aumento, y que no sea un tipo de juicio solo utilizado por las grandes empresas.
Lo anterior también debe considerar que este tipo de tribunales también han adoptado diversas herramientas tecnológicas, a fin de facilitar los procedimientos, como lo son los expedientes en línea, las grabaciones de audiencias y video conferencias, entre otros.
Es precisamente lo anterior, lo que transforman al arbitraje en una gran oportunidad para el pronto acceso a la justicia de personas naturales y Pymes, ya que la justicia debe ser rápida y asequible, que es un derecho de la mayor importancia y que muchos carecen de éste.